domingo, marzo 23, 2008

Reparar el sistema de archivos del Mac OS X

Si notáis que vuestro mac tarda demasiado en iniciarse, o que alguna aplicación o archivo no quieren abrirse, posiblemente tendréis algún problema en el sistema de archivos, es posible que sea debido a que han aparecido bloques dañados en el disco duro. Ir a la Utilidad de Discos y Verificar el disco, si os aparecen errores pulsar en Reparar disco. Si se repara, pues fenomenal, ya hemos terminado.

¿Pero y si aparece un error del tipo estructura de nodo no válida y no se repara? En este caso aún tenemos una oportunidad, primero hacer una copia de seguridad de nuestros archivos, luego, reiniciar el ordenador con el disco de Mac OS X, entrar en la Utilidad de Discos y desmontar la unidad que vamos a reparar. Luego salir y abrir un Terminal, allí escribir lo siguiente para reconstruir el nodo:
fsck_hfs -rd /dev/disk0s2

Teóricamente, cuando se encuentran bloques dañados, la unidad los redirecciona a otros de reserva, siempre que le queden disponibles. A pesar de esto, la información que había en estos bloques, probablemente haya quedado dañada. Es una buena práctica aprovechar para hacer limpieza de archivos y desde la Utilidad de Discos hacer un borrado del espacio libre, para que si hay un bloque dañado sin descubrir, lo haga en ese momento y sea marcado como no usable, antes de que lo utilicemos realmente.

Si tenéis que volver a instalar el sistema y las aplicaciones, al formatear elegir la opción de borrado a cero, si se completa estaréis seguros de que no hay bloques dañados sin marcar. Si no se completa, me temo que deberéis reemplazar el disco duro por uno nuevo. También debereís sustituirlo si en la Utilidad de Discos, al mostrar la información de la unidad, no os aparece el Estado S.M.A.R.T. como Verificado.

¡Suerte!

P.D. Si os funciona, dejar un comentario. ¡Gracias!

26 comentarios:

Juan dijo...

Hola he llegado aquí un poco a la deseperada porque no se que hacer. Monté una imágen boteable del Genius Driver 2.03 sin problemas en mi equipo y decidí hacerle un diagnóstico porque notaba que no iba bien, así que empezé for hacerle una defragmentación que duró cerca de 3 horas. Mi problema vino después que al salir de la imágen para volver al sistema opertativo, observo que cuando arranca y está en la pantalla unicial con la ruedecita dando vueltas a los pocos segundos se apaga y vuelta a encender y vuelta a apagarse. Le he pasado las herramientas de diagnóstico de la utilidad de discos y en todas ellas me echa por no poder reparar nada. He intentado reinstalar nuevamente el sistema operativo y sólo me da la opción de borrar el disco con registro. ¿Se te ocurre alguna solución que no sea arrancándole via firewire con otro mac?, te lo digo porque en mi entorno es todo PC, y solo de pensar que tengo toda la contabilidad de mi sociedad dentro y no la puedo rescatar, junto con muchísimas fotos de recuerdos que tengo, me da algo. Gracias por tú desinteresada ayuda.

Saludos

Paco dijo...

Hola Juan, al leer tu comentario, me surgen algunas preguntas. ¿has probado a hacer lo que digo en este artículo? Cuando "te hecha" de la Utilidad de Discos, ¿qué mensaje te muestra? Arrancando con el DVD de instalación, en la Utilidad de Discos, al mostrar la información de la unidad ¿aparece el Estado S.M.A.R.T. como Verificado?

Axxido dijo...

Cordial saludo
Mi mac esta en esta penosa situación con el disco duro.. he podido seguir tus instrucciones hasta el momento donde dices que debemos desmontar el disco a reparar para luego abrir la Terminal.. Pero la verdad no encuentro como poder abrir la Terminal desde aquí podrías explicármelo,.... agradeceré cualquier comentario...

Paco dijo...

Cuando inicias desde el DVD de instalación, en la parte superior de la pantalla aparece un menú, creo que en Utilidades encontrarás el Terminal.

¡Suerte!

Noekj dijo...

al parecer no encuentra mas block en ese caso tengo que comprar un disco duro nuevo
uso una macbook

Noekj dijo...

???

Paco dijo...

Hola NoeKj,
¿podrías dar más detalles?

Unknown dijo...

Hola Paco que tal mi problemas es el siguiente, de repente hoy he ido a ehcar mano apra formatear un dico duro qeu tenia formateado para windows, prepararlo pra Mac y de repente la aplicacion de utilidad de disco me ha desaparecido, la he buscado pro todos los sitios y nada de nada no hay quien la encuentre.
A que puede ser debido.
Espero tu contestacion gracias.

Unknown dijo...

muy buenas paco no se si me puedes ayudar con un problema en mi mac ,pasa q mi unidad de dvd no me funciona inserto un disco y al poco rato de leerlo lo expulsa nuevamente y sale una ventana q dice:
DEVICE SENTRY
SECURITY ALERT!
A storage volume is attempting to mount
on your computer.Do you want to
allow this volume to mount?
An administrator password is requerid to allow
this volumen to mount
block / allow
bueno gracias de antemano

Paco dijo...

Nunca me ha pasado algo así, tal vez, la opción de reparar permisos en la utilidad de discos pueda ayudarte.

porfidev dijo...

Hola hermano.

Yo tambien tengo ese problema .. una ves me reapro el nodo, y formateo a 0, pero al reinstalar y empezar a poner todo.. volvio a causarme el mismo error, voy a probar la forma que aqui mencionas =D

aunque no supe si primero era borrar el espacio vacio.. o hacer lo de la terminal

¯`¨˜°ºð D 4 V 3 ® 𺰘¨¯ dijo...

Saludos a todos yo quiero comentarles que tengo el mismo problema todo estaba bien pero instale el win7 , y al momento de arrancar pues no aparece mi leopard ya ingrese el disco de instalacion y trate de reparar los permisos y el disco y nada casi todo lo ke he leido para repararlo o verificarlo y nada sigue saliendo "estructura nodo no valida o reparacion del sistema de archivos" tambien trato de buscar el disco de arranque y no aparece , trate de crear otra particion para asi arrancar y respaldar informacion y tampoco se puede. estoy desesperado. ya no se ke hacer y lo peor de los casos lo ke mas me preocupa ke no tengo respaldo de todas las fotos de mi hijo, desde ke nacio hasta ahora , imaginense mi frustacion , bueno si alguien sabe como puedo hacerle se lo voy agradecer mi correo es davermx@gmil.com por si pueden enviarme informacion de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Paco,
he aplicado tu recomendación y me entrega el siguiente mensaje:
hfs_UNswap_BTNode: invalid node height (1)

Al querer montar el volumen aparece el mismo error, que te pide hagas "primera ayuda" y sigue con:
estructura de nodo inválida...

Tengo Snow Leopard 10.6.3 en un MacbookPro 15"
Gracias de todas formas... Hugo

Anónimo dijo...

como hago una copia de seguridad del disco antes de formatearlo?

Anónimo dijo...

No esta la terminal en Aplications/Utilities/.... solo me aparece dentro de Utilities un :Utilidad Color Sync
Que hago?? Donde la enuentro a la terminal?
Si tengo algo que se llama consola, pero no me deja escribir nada y no esta en Utilities.

migueel dijo...

hola yo tengo un problema con mi mac me urge repararlo pero no tengo idea como... al iniciarla se queda en la pantalla blanca con la ruedita girando despues la inicie en modo de texto y me aparecio: failed to find ehternet low power ACPI methods y despues abajo comienza a darme un serie de errores q dicen tamebien validation failed data Sufflix

Paco dijo...

Lo siento, desconozco lo que le sucede..

german dijo...

hola...como recupero mi sistema operativo en mac os x 10.6.7 me aparece que el sistema esta cargando con la pantalla blanca y no arranca..

Paco dijo...

Al arrancar, pulsa la tecla comando y la letra v para ver que falla en el inicio.

(Unkown) dijo...

Hola Juan, Yo tengo una MacBookPro, el detalle de mi error es el siguiente, yo de ignorante decidì instalar un antivirus a mi Mac, lo cual es un poco estupido, y al estar instalandose, se atasco y se congelo la instalacion, no se podia mover el cursor ni nada, lo que hize fue apagar la Mac desde el boton de encendido y al reiniciarla me dio el problema que se tarda mucho para iniciar, y al parecer cuando pasa la pantalla, resulta que se vuelve a congelar y lo hace repetitivamente, no se que hacer realmente, quisiera saber si existe alguna manera de eliminar ese programa del orden de arranque desde del "DOS" para que inicie normalmente, quisiera que si me dieras algun tipo de ayuda con respecto a eso, te lo agradeceria.

Francisco Parada dijo...

tengo un notebook con el sistema operativo mac os x y no se que le paso. cuando se inicia la pantalla queda con la imagen que tenia de fondo, pero aparte de eso no aparece nada mas, sin barra de inicio, solo se mueve el mouse, nisiquiera aparece nada cuando hago click con el boton derecho., no me deja hacer absolutamente nada. solo e logrado abrir administrador de tareas, con ctrl alt + suprimir.

si saben alguna forma de poder arreglarlo, avisenme porfavor, puede ser algo sencillo pero yo no se como.

CharlyUPGOP dijo...

1.- Ola, tengo una macbook pro (2008), snow leopard, mi problema es raro, no abre la aplicacion "utilidad de discos", le doy clic pero no la abre, el resto del sistema operativo funciona normal, pero esa aplicacion en especifico no funciona.....
2.- Con que otra aplicacion puedo montar una imagen del Mac OS X?

Pablo dijo...

Hola, hice todo el proceso que comentas sin embargo aparece el mensaje "volume check failed with error 7"y unos cuantos registros de sucesos que no veo que se hayan modificado. Alguna idea ?? gracias.

Anónimo dijo...

This is very attention-grabbing, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to searching
for extra of your excellent post. Additionally, I've shared your website in my social networks
Check out my homepage http://pepper66vase.deviantart.com/

Anónimo dijo...

If some one desires expert view about blogging then i propose him/her to pay a quick
visit this web site, Keep up the fastidious job.
My web site ; online loans with no bank account

Barel dijo...

Te adoro. Pensaba que tendría que reinstalar mi Mac. Disco arreglado y funcionando. Mil gracias!!!